0984 637 453 - 0987 530 684

Lunes - Viernes: 8:00 - 18:00​​

Pruebas psicométricas para selección

Tests laborales

¡Mide las habilidades y competencias de tus candidatos en Ecuador con nuestras pruebas psicométricas👍! Contáctanos para resolver tus dudas.

¡Comienza a evaluar con nuestras pruebas psicométricas!

Cuando las empresas tienen la necesidad de contratar nuevo personal y establecen un proceso de reclutamiento, es importante que definan extensamente las funciones del puesto y el perfil que están buscando. En base a los requisitos de la empresa nosotros seguimos un proceso adecuado de análisis y evaluación para la selección de personal. La prueba psicométrica es uno de los parámetros empleados con el objetivo de describir el perfil del candidato y establecer si es idóneo para el puesto.

La prueba psicométrica es una medición objetiva y estandarizada, se emplea para medir el comportamiento de una persona. El test está compuesto por categorías seleccionadas y organizadas, creadas con el objetivo de provocar en el individuo reacciones que puedan ser registradas. Se busca generar reacciones de toda clase respecto a su significado, complejidad, duración, forma, expresión, etc.

Dicho lo anterior se debe tener en cuenta que lo fundamental dentro de la psicometría es el conocimiento e investigación de fenómenos cognitivos, conductuales o rasgos de personalidad, actitudinales y afectivos

¿Quieres identificar a los mejores candidatos? Empieza con nuestra biblioteca de pruebas psicométricas

 

La prueba psicométrica es una valiosa herramienta que se utiliza en el proceso de selección de personal, proporciona evidencia e indicativos válidos para elegir al candidato idóneo que cuenta con el perfil adecuado según el cargo. Pero, debemos de tener en cuenta que el proceso de selección debe ser minucioso, cuidadoso y que considere en especial las funciones del puesto, así como las particularidades de la empresa u organización.

La idea de que las pruebas psicométricas tienen como meta evaluar intereses, capacidades, aptitudes y características del individuo. La estandarización permite ejecutar de manera uniforme los procedimientos de aplicación, tanto como los de calificación de las pruebas. De esta forma se pueden comparar los resultados de diferentes candidatos, ya que las condiciones de todos los exámenes son las mismas.

 

Las pruebas psicométricas para la selección de personal deben ser válidas para que cumplan sus los objetivos establecidos.

La validez es el grado de efectividad de la prueba, es decir que comprueba que la prueba funcione. Esta tiene dos formas, la primera es la validez de criterio que refleja que un buen resultado en la prueba pronóstica de la misma forma desempeño adecuado en el cargo. La segunda es la validez de contenido se encarga de estructurar prueba en relación a las funciones del puesto.

El proceso de selección de personal utiliza la prueba psicométrica como un instrumento, y en ese sentido,  se considera que los resultados tienen poco significado si no se comparan los resultados de la misma prueba con los de otras personas o pares.

Esto hace referencia al grupo normativo que es una población especificada, por medio del cual obtenemos una indicación del desempeño de un individuo relativo en comparación a la de otros de la misma población.

Otro atributo importante del test psicométrico es la confiabilidad que se refiere a la consistencia en los resultados, esto se comprueba cuando una persona puede obtener una persona al tomar más de una prueba.

El proceso de selección de personal utiliza la prueba psicométrica como un instrumento y en ese sentido se considera que los resultados tienen poco significado si no se comparan los resultados de la misma prueba con los de otras personas o pares. Esto hace referencia al grupo normativo que es una población especificada, por medio del cual obtenemos una indicación del desempeño de un individuo relativo en comparación a la de otros de la misma población.

Algo que se debe tomar en cuenta es la diferencia entre el reclutamiento y la selección de personal. El reclutamiento es el proceso que se realiza desde que las personas dejan su cv hasta la inducción, mientras que la selección de personal es el procedimiento para encontrar a la persona idónea y calificada para el puesto de trabajo.

Pruebas psicométricas en Ecuador: Selecciona a los mejores profesionales

examen psicometrico test laboral

Talenter Exámenes psicométricos: Ejemplos

Introducción

Las pruebas psicométricas de selección de personal tienen una amplia clasificación y debe cumplir con varios requisitos para obtener el mejor resultado.

Ejemplo 1:Test psicométrico Terman

El test psicométrico de Terman Merril se emplea para medir la inteligencia verbal y no verbal de los candidatos a través del coeficiente intelectual y el grado de aprendizaje. Además es una de las pruebas más completas porque evalúa 6 áreas de la inteligencia desde el conocimiento, el razonamiento fluido y cuantitativo, la inteligencia general, la memoria de trabajo, hasta el proceso visual y espacial.

Ejemplo 2
Test psicométrico Moss

El test psicométrico de Moss se implementa cuando se requiere personal calificado en cargos de liderazgo, supervisión y dirección de áreas, está compuesto de 30 preguntas se puede hacer de forma individual o grupal, por medio de esta prueba se evalúan la áreas de habilidad en supervisión, tacto con el personal subordinado, capacidad de persuasión e influencia positiva al personal, relaciones sociales, disponibilidad para la evaluación de problemas y sentido común. 

Ejemplo 3
Test psicométrico Cleave

Con la prueba psicométrica Clever se busca obtener un descripción de la personalidad de los candidatos, se centra en la capacidad de relacionamiento y aptitud para el trabajo en equipo. Este test presenta diferentes escenarios en los que se mide la reacción en la toma de decisiones y en momentos de presión. En este sentido mide capacidades como la influencia que tiene sobre los demás, el empuje o dominio, así como su constancia y apego en relación a su nivel de cumplimiento.

Ofrecemos nuestros servicios de selección de personal en Quito, Guayaquil y otras ciudades del Ecuador, para encontrar aquel aspirante que cumpla con las exigencias que requiere el puesto a cubrir. Realizamos levantamiento de proceso de selección y  te acompañamos tanto a tí como al candidato en todas las etapas previas a la firma del contrato.

Lo que dicen de nuestra Business Partner

Nuestras oficinas

Quito - Ecuador

José Tamayo 884, Mariscal Foch, Edif. Salvatore piso 1, Quito 170114

Contáctanos