Especialistas en

0984 637 453 - 0987 530 684

Lunes - Viernes: 8:00 - 18:00​​

🥇Pasos para contratar personal🥇

El personal es el capital más importante de una empresa o negocio de cualquier tipo. En este sentido es crucial llevar a cabo un proceso adecuado y consciente, de los pasos para contratar personal, tomando en cuenta todos los factores relevantes de la institución, sus necesidades, requerimientos, así como el perfil deseado y las funciones del puesto. De esta forma, el trabajo de selección e integración de personal es extenso, por esta razón debe ser preciso de principio a fin para evitar cualquier falla.

1.¿Cómo contratar personal para mi empresa?

contratación negocio

El departamento de recursos humanos realiza el proceso de renovación de personal, con base en el plan de negocios de la empresa. Esto quiere decir que se hace de manera consciente y planificada, para cubrir y solventar necesidades a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido es importante evaluar todas las áreas de la empresa para plantear cambios o tomar decisiones sobre el personal, también se debe revisar el estado financiero, para establecer si es el momento indicado para contratar a otro empleado.

1.1. 7 Pasos para contratar personal para mi empresa

El primer paso que se debe dar es la definición del perfil del candidato, porque de esa manera se va a tener una guía de lo que se está buscando y va a ser más fácil encontrar un talento idóneo para la empresa y el puesto de trabajo.

El segundo paso consiste en tener un sistema definido de reclutamiento, que se puede implementar de forma pasiva o activa. Así, el reclutamiento pasivo se da cuando el departamento de RRHH se contacta con los candidatos, y por el contrario el reclutamiento activo se lleva a cabo cuando los candidatos se contactan con la empresa por medio de una convocatoria en medios tecnológicos o físicos.

El tercer paso, es una preselección para obtener el grupo que más se ajuste a lo solicitado en el primer paso. De esta manera se analiza y compara el perfil de los candidatos, respecto a su hoja de vida, así como al resultado que obtuvieron en las pruebas psicométricas.

En el cuarto paso, se procede a la selección del candidato idóneo para el puesto. En este punto se hacen entrevistas que profundizan en las competencias del candidato, para observar cómo enfrentan diferentes escenarios o situaciones que pueden ser inesperadas, de tensión, hipotéticas, entre otras. Puede o no haber mas de una entrevista.

En el quinto paso, para contratar a un aspirante, es importante observar toda la información. Es por eso que se realiza un informe detallando las fortalezas y oportunidades de mejora, así como, también la forma de motivar a la persona para que tenga éxito en sus funciones.

En el sexto paso, una vez que se ha tomado la decisión de contratación, en base a los informes revisados, se realiza la selección y contratación del colaborador. De tal forma que debe estar preparado para asumir sus funciones en el plazo determinado, recibir toda la información necesaria sobre la empresa, así como de aspectos legales, del contrato y solventar las dudas que tenga.

✅El séptimo paso es la incorporación al puesto de trabajo, se hace una presentación del nuevo integrante frente a todo el personal y también se le da pautas sobre la cultura de la empresa.

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

2. ¿Cómo contratar personal para mi negocio?

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

Si eres dueño de un negocio, es probable que tengas que cumplir con varias funciones a la vez, incluyendo el manejo de los recursos humanos. En ese sentido es imprescindible que tengas una guía clara para llevar a cabo diferentes procesos, en especial de selección y contratación de personal, dado que va a ser decisivo para el desempeño de tu negocio.

contratación empresa

2.1. 9 Pasos para la contratación de personal para mi negocio

1. Es importante que sepas, que deberás evaluar las condiciones actuales de tu compañía en relación al personal existente, lo primero que se debe hacer, es analizar las funciones que cumple cada uno de los colaboradores, así como la carga de trabajo que tienen y observar según eso su rendimiento, solo en ese sentido se podrían establecer las necesidades o requerimientos del negocio, para contratar o no más personal.

2. Determinar las funciones, el perfil y habilidades para el puesto de trabajo, también se requiere detallar los equipos o herramientas que va a operar de ser el caso, así como la duración del contrato.

3. Anuncia el puesto de trabajo. Es importante que tengas una buena estrategia de difusión digital en distintos portales de empleo. Esto se hace para evitar tener un grupo de candidatos demasiado parecido. 

4. Revisa las hojas de vida minuciosamente observa en que se han desempeñado y cuáles son las habilidades que poseen en relación a la descripción de funciones del paso 2. En ese sentido es importante que se haga una comprobación de los títulos, las publicaciones u otros documentos.

5. Entrevistas, en un primer momento se debe hacer una entrevista vía telefónica en la que se verifique que la persona se encuentra interesada, conoce de qué se trata el puesto disponible y comprende los requisitos establecidos. De esta forma se va a poder acotar el grupo de candidatos, estos van a pasar por otra entrevista. Así se busca tener mayor información sobre los candidatos, además de profundizar en la hoja de vida y la cualificación. De la misma forma se hacen preguntas para evaluar la conducta y respuesta ante diferentes escenarios. Por último, se busca ver si los valores y expectativas del candidato se alinean a las de la empresa.

6. Verificar las referencias personales de los candidatos, se debe tomar el tiempo necesario para averiguar más a fondo sobre experiencias anteriores. En este sentido se busca saber cuánto tiempo trabajaron juntos y el tiempo que conoce al candidato, esto dará pistas sustanciales para seleccionar al personal.

7. Seleccionar al candidato idóneo. Una vez tengas toda la información es importante ordenarla y evaluar al detalle cual de todos los candidatos es el que más se ajusta a lo que el negocio necesita, para contribuir a cumplir sus objetivos

8. Redactar el contrato con todas las especificaciones necesarias sobre la relación laboral, donde conste temas como la descripción de las funciones, así como el salario, fecha de inicio, horario, etc. El siguiente paso es la firma del contrato y la determinación del mecanismo de pago.

9. Presentación del nuevo integrante al personal del negocio. En este punto debes asegurarte que se sienta bienvenido y parte del equipo desde el minuto cero. 

3. ¿Cómo contratar personal para un restaurante?

contratación restaurante

 

📈La contratación es un proceso al que se le debe poner especial atención, porque tiene la virtud de captar nuevo talento humano. En ese sentido, para un restaurante es fundamental seguir correctamente los pasos para la contratación de personal, ya que el servicio que brinda le puede dar más oportunidades y visitas📈.

3.1. 4 Pasos para la contratación de personal para un restaurante

 Para comenzar se publica la oferta de trabajo y se procesan todas las hojas de vida recibidas para seleccionar las que cumplan con los parámetros solicitados. 

 En la entrevista se busca información detallada sobre elementos importantes como la experiencia profesional, por medio de la cual se puede tener un panorama más amplio del candidato. En este sentido se espera que haya pasado por muchos lugares, y pueda hablar sobre las cosas buenas y malas que ha experimentado. Esto es un punto importante para establecer el nivel de pasión que tiene por la cocina.

Otro elemento fundamental que se considera y analiza son los estudios realizados, esto se hace para conocer cómo se siente el candidato respecto al lugar donde estudio, así como la motivación que tiene para seguir aprendiendo de diferentes fuentes y personas.

Además de los dos elementos que ya se comentaron antes, en una entrevista se quiere ver otras cualidades, como el trabajo en equipo, bajo presión, tanto como la capacidad para afrontar y solucionar problemas de forma positiva y creativa, pero sobre todo se busca alguien con proyección profesional.

En este paso se comprueban las referencias del candidato, esta información es de gran valor para tomar una decisión. Así, en este procedimiento se habla con otros restaurantes en los que el candidato trabajo y se obtiene una opinión más elaborada de la persona, su forma de ser y actuar.

El contrato. Una vez seleccionado el mejor candidato, este tiene un periodo de prueba en el que se estudia más a fondo y de primera mano su desempeño, en las funciones requeridas, así como cualidades de limpieza, rapidez, destreza y conocimientos. En ese sentido se puede reconsiderar la contratación del candidato o ser aceptado. Así los periodos de prueba pueden ser de diferente extensión, desde un servicio a un mes.

4. Contratación de personal tercerizado

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

La contratación de personal tercerizado se lleva a cabo cuando una empresa contrata a una consultora o empresa de recursos humanos, para que se encargue del reclutamiento del personal. Esto trae una serie de beneficios, en primer lugar, las consultoras realizan un estudio a profundidad del mercado y lo entienden a la perfección, así mismo conocen a la empresa y se encargan de estar alineados a sus necesidades. En este sentido las empresas pueden ahorrar costos, dar mayor seguridad al personal, tanto como brindar control y optimización de procesos.  

5. Conclusión

contratación

📈Los pasos para la contratación de personal son importantes, porque permiten a los encargados del proceso tener una guía clara y certera, de las acciones que deben ejecutar y los factores que tienen que considerar, para tomar una decisión. En este sentido se facilita la selección del personal, para elegir al mejor candidato📈.

¿Has puesto en marcha alguno de estos pasos? Danos tu opinión y cuéntanos tu experiencia al respecto.

Contáctanos ya para comenzar a rastrear a ese talento único y diferente para tu empresa, tenemos presencia en Quito, Guayaquil y para cualquier otra ciudad, consúltanos para ofrecerte nuestros servicios.

Lo que dicen nuestros clientes

Testimonios

Nuestras oficinas

Quito - Ecuador

José Tamayo 884, Mariscal Foch, Edif. Salvatore piso 1, Quito 170114

Contáctanos

y déjanos tus datos para llamarte

Deja un comentario