El departamento de recursos humanos realiza el proceso de renovación de personal, con base en el plan de negocios de la empresa. Esto quiere decir que se hace de manera consciente y planificada, para cubrir y solventar necesidades a corto, mediano y largo plazo. En ese sentido es importante evaluar todas las áreas de la empresa para plantear cambios o tomar decisiones sobre el personal, también se debe revisar el estado financiero, para establecer si es el momento indicado para contratar a otro empleado.
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✅ El primer paso que se debe dar es la definición del perfil del candidato, porque de esa manera se va a tener una guía de lo que se está buscando y va a ser más fácil encontrar un talento idóneo para la empresa y el puesto de trabajo.
✅ El segundo paso consiste en tener un sistema definido de reclutamiento, que se puede implementar de forma pasiva o activa. Así, el reclutamiento pasivo se da cuando el departamento de RRHH se contacta con los candidatos, y por el contrario el reclutamiento activo se lleva a cabo cuando los candidatos se contactan con la empresa por medio de una convocatoria en medios tecnológicos o físicos.
✅ El tercer paso, es una preselección para obtener el grupo que más se ajuste a lo solicitado en el primer paso. De esta manera se analiza y compara el perfil de los candidatos, respecto a su hoja de vida, así como al resultado que obtuvieron en las pruebas psicométricas.
✅ En el cuarto paso, se procede a la selección del candidato idóneo para el puesto. En este punto se hacen entrevistas que profundizan en las competencias del candidato, para observar cómo enfrentan diferentes escenarios o situaciones que pueden ser inesperadas, de tensión, hipotéticas, entre otras. Puede o no haber mas de una entrevista.
✅ En el quinto paso, para contratar a un aspirante, es importante observar toda la información. Es por eso que se realiza un informe detallando las fortalezas y oportunidades de mejora, así como, también la forma de motivar a la persona para que tenga éxito en sus funciones.
✅ En el sexto paso, una vez que se ha tomado la decisión de contratación, en base a los informes revisados, se realiza la selección y contratación del colaborador. De tal forma que debe estar preparado para asumir sus funciones en el plazo determinado, recibir toda la información necesaria sobre la empresa, así como de aspectos legales, del contrato y solventar las dudas que tenga.
✅ El séptimo paso es la incorporación al puesto de trabajo, se hace una presentación del nuevo integrante frente a todo el personal y también se le da pautas sobre la cultura de la empresa.