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🥇Gestión de talento 🥇

La gestión de talento humano es uno de los departamentos más importantes de las empresas. Con los años ha incrementado su importancia y a la par las funciones que cumple, esto se da debido al reconocimiento y valoración del manejo de talento humano para el desempeño de la empresa. En este sentido la gestión de talento humano, evalúa y analiza las condiciones del personal, así como las de la organización para identificar las necesidades, tomar decisiones y desarrollar el potencial. De esta forma implementan procesos, que ejecutan diferentes etapas en cada área de la empresa. 

1. ¿Qué es gestión de talento humano?

Objetivo talento humano

El talento humano es el conjunto de trabajadores que aportan de manera positiva en la productividad y en el rendimiento de la empresa. En ese sentido la gestión de talento humano se lleva a cabo para incorporar a los candidatos con más talento y desarrollar su potencial y procurar el bienestar del personal.

2. Objetivos de la gestión del talento humano

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

La gestión de talento humano se compone de acciones e implementa herramientas para reclutar y retener al personal idóneo para la empresa. En ese sentido se pueden formar equipos de trabajo productivos y motivados.

Gestión de talento humano

Algunos de los objetivos de la gestión de talento humano que podemos identificar son fomentar el alcance de los objetivos de las empresas, garantizar la eficacia, desarrollar el talento del personal y el trabajo colaborativo responsable entre varias áreas de la empresa. De la misma forma tienen como meta identificar y satisfacer los requerimientos tanto de la empresa como de sus trabajadores, así como alinear sus expectativas y aspiraciones.

3. Importancia de la gestión del talento humano

A través de una gestión adecuada del talento humano se pueden obtener beneficios para las empresas, los colaboradores y su dinámica laboral, tanto como personal

📈Alguno de los beneficios que se obtienen son: la captación de mejores resultados con mayores niveles de eficacia y eficiencia, aumento de la satisfacción laboral, reducción de la brecha entre las competencias requeridas por la empresa y la disposición del colaborador, mejora del ambiente laboral, así como menor rotación y mayor capacidad de retención del personal📈.

De esta forma la gestión de talento humano es importante porque permite la captación y retención de personal, ya que proporciona estabilidad, tanto para la empresa como para el personal, reduce el gasto en la adaptación y formación de nuevos trabajadores.

4. Subsistemas de talento humano

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

La gestión de talento humano despliega subsistemas para conseguir altos niveles de rendimiento en el manejo de personal dentro de cada área de la empresa.

Objetivo gestión talento humano

4.1 Captación e ingreso

4.2 Evaluación de desempeño

La evaluación de desempeño del personal aporta a la dinámica de la gestión del talento humano y da oportunidades a los empleados.

4.2.1 Se evalúan factores relacionados a la calidad y cantidad de trabajo, conocimiento del puesto, iniciativa de los colaboradores, planificación, control de costos, relaciones entre compañeros, con los superiores, el público, además de la dirección y desarrollo de los colaboradores, y las responsabilidades que cumplen.

4.2.2 La evaluación brinda beneficios a diferentes niveles. La organización tiene la capacidad de medir su potencial humano a corto, mediano y largo plazo, tomar decisiones y hacer cambios de roles o de personal. De la misma forma puede establecer programas de capacitación y desarrollo en base a las necesidades particulares del personal. 

En ese sentido el personal puede tener conocimiento sobre las reglas del juego, las expectativas que tiene la empresa de su desempeño, las fortalezas y debilidades que tiene y autoevalúa su desarrollo. Así también conoce las medidas y disposiciones del jefe para mejorar su desempeño.

Por otra parte, el jefe tiene la oportunidad de evaluar mejor el desempeño y comportamiento del personal, establecer acciones para mejorar el desempeño y la comunicación con el personal.

4.3 La clasificación y remuneración

La clasificación busca evaluar el desempeño, potencial y capacidades para cumplir con las obligaciones del cargo, por medio de este subsistema se quiere reclasificar, promover o ascender al personal, crear nuevos cargos, hacer cambios de puestos de trabajo y trasladar a colaboradores a otros departamentos.

La remuneración está compuesta por: remuneración básica, incentivos y contribuciones. En esta línea los beneficios de ley establecidos en la norma jurídica dictan los sueldos, las prestaciones sociales, las jornadas laborales, la estabilidad e inamovilidad laboral, días feriados, tercerización, utilidades, seguro social, entre otros.

4.4 Desarrollo del personal

El Desarrollo del personal se trabaja a través de fortalecer cualidades, competencias, sistemas de valores, compromiso e identificación del personal con las metas de la organización. En este sentido se utilizan herramientas de evaluación, seguimiento, incentivos y planes de carrera.

4.5 Cese de personal

El cese de personal, es el subsistema por medio del cual se separa a un trabajador de la empresa, se puede dar por finalización del contrato, despido, renuncia, jubilación o defunción. El cese de personal se da a través de una entrevista ética y confidencialidad, donde se dejan sugerencias y comentarios.

5. Conclusión

Gestión de talento humano

Sin lugar a dudas la gestión de talento humano desempeña un rol fundamental dentro de las empresas. 📈En este sentido se reinventa para identificar y ampliar sus objetivos, así como subsistemas, para que respondan efectivamente a las necesidades y metas de las empresas y el personal📈. 

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