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🥇Entrevista con un headhunter🥇

Cuando las empresas necesitan contratar a una persona para puesto directivo o personal ejecutivo de alto nivel acuden a consultores especializados llamados headhunter. Estos se encargan de encontrar a los candidatos adecuados con el perfil que la empresa requiere y con capacidades para enfrentar las funciones establecidas. En este sentido los headhunter son agentes que intervienen activamente en la configuración del mercado de trabajo.

Es interesante porque la labor del headhunter es buscar a la persona que cumpla con el perfil requerido para el área o trabajo, pero no se hace de manera tradicional ya que en este caso no es el candidato el que llega de manera natural, sino el headhuntar se acerca aunque el candidato no lo esté buscando.

1. Reclutamiento headhunting

Headhunting reclutamiento

Los headhunting realizan un trabajo rápido y eficiente que responde a varias necesidades de la empresa. Algunas de esas son la falta de frecuencia con que llevan a cabo la tarea de reclutar importantes puestos de mando, es decir que no tienen experiencia o práctica en el tema.

Además, se contrata para evitar conflictos o disputas y lograr tener una selección más objetiva. Relacionado a lo anterior se considera la discreción y confidencialidad para el reemplazo de ciertos puestos clave como por ejemplo directivos

El headhunter es un intermediario que construye su propia lista y red de contactos a lo largo de su búsqueda continua candidatos. En ese sentido conoce el mercado en el que se mueven y la cartera de posibilidades, cosa que le facilita poder conseguir un candidato que se ajuste a los parámetros solicitados por la empresa.

Dicho lo anterior vemos que los headhunters desarrollan una relación con ambas partes la empresa y los candidatos, de esa forma tienen la atención e interés de los dos lados.

1.1 La metodología headhunter

La metodología que emplea el headhunter se estructura en cuatro pasos:

En primer lugar, una vez el headhunter ha sido contactado por la empresa interesada, junto con el departamento de recursos humanos crea un perfil del candidato ideal, que especifique las funciones del puesto y las competencias, así como capacidades que se requiere. Tomando en cuenta la cultura corporativa, los valores de la organización, así como los principios que tienen.

En este punto el headhunter debe hacer un estudio y análisis minucioso sobre la empresa y el puesto que requiere llenar, es decir que tiene que poner todo su esfuerzo en entender quiénes son y las experiencias con otros perfiles. No todos los profesionales, aunque sean excelentes, encajan en un cargo específico en una empresa determinada.

En ese sentido, es fundamental que las consultoras o headhunters mantengan relaciones largas con las empresas, porque de esa forma el trabajo va a resultar un poco más sencillo y efectivo.

En segundo lugar, en base al paso anterior se busca en el mercado personas que ya estén ocupando cargos similares. Considerando que el headhunter debe tener una lista de contactos actualizada de ejecutivos, que mantienen posiciones importantes. Así el headhunter también tiene conocimiento del rendimiento, la satisfacción, tanto como de las aspiraciones laborales de los candidatos.

Los reclutadores construyen la red de estima y reputación con base en distintos medios, como la investigación, las entrevistas y las recomendaciones. De acuerdo a esto las referencias anónimas se obtienen de diferentes fuentes, por ejemplo, de personas entrevistadas que no aceptaron una propuesta de trabajo.

En tercer lugar, en el momento que se localiza a la persona que cumple con los criterios establecidos se hace un contacto vía telefónica y se hace la propuesta del nuevo cargo.

En cuarto lugar, el headhunter debe ser persuasivo y llevar desde el primer momento la entrevista en la dirección que desea.

2. Cosas que debes saber de la entrevista con un headhunter

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

Encuenta a un headhunter

2.1 Contacto para el reclutamiento headhunting

Formar parte de la lista para la entrevista con un headhunter es algo relevante y ayuda a formar redes de relaciones, por eso es importante tener en cuenta que son ellos los que se ponen en contacto con los candidatos. Esto se da cuando las personas han conseguido un puesto determinado en una empresa de prestigio y se hacen objeto de interés para futuras propuestas en puestos o cargos similares. 

De modo que no tiene sentido presentarse con un headhunter o llevar la hoja de vida, pero si se puede hacer a través de un tercero que ya tenga contacto con un reclutador o consultora.

2.2 Pautas para una entrevista con un headhunter

Una cosa fundamental que los candidatos deben tener claro para una entrevista con un headhunter, es que esta se da por etapas. En una primera instancia el reclutador se contacta por teléfono con el candidato, pero no da información sobre la empresa. Puede ser que el reclutador lo considere para más de un proceso de contratación. Después se da una entrevista presencial más a profundidad, donde el headhunter quiere averiguar todo sobre el candidato. Por último, el tercer encuentro va más al detalle puede darse de forma presencial o vía telefónica y para afianzar un canal de comunicación constante.

En la entrevista el reclutador va a tomar en cuenta y valorar la motivación, la actitud, el compromiso, la fidelidad, la confianza, la honestidad del candidato y va a evaluar dos competencias. En primer lugar, las competencias duras en relación a la profesión, así como aspectos técnicos y habilidades. Por otro lado, las competencias blandas respecto a la forma de relacionarse, trabajo en equipo, inteligencia emocional, liderazgo, etc. 

En este sentido los candidatos deben estar preparados para responder las preguntas de forma directa, puntual, además deben ser sinceros, también pueden presentar referencias. Pero sobre todo es importante que no den información de otras empresas, o hablen mal de anteriores experiencias y personas. Un punto a favor al finalizar la entrevista es hacer preguntas, porque solo de esa manera se ve el nivel de interés de una persona por el cargo o la propuesta de trabajo.

3.Tipos de headhunter

Headhunting

Los headhunter son profesionales preparados que se encargan de reclutar a la persona idónea para asumir un cargo ejecutivo. Por la forma en la que operan y su conocimiento del mercado laboral son capaces de llevar procesos para todo tipo de empresas.

Algunas de las que se destacan son:

📈headhunter banca, headhunter turismo, y legal headhunter, entre otros📈.

4. Conclusión

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

Es indispensable que las empresas cuenten con el apoyo de un headhunter de confianza, que conozca el mercado en el que se mueve la empresa, que reconozca las necesidades, así como requerimientos que tiene y que cuente con experiencia para reclutar al profesional indicado. En este sentido la empresa va a tener mejores resultados con los nuevos miembros, ya que estos además de cumplir con el perfil según las funciones, va a ser una persona que se alinee a la organización y su forma de hacer las cosas. 

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