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🥇¿Cómo evaluar al personal en una empresa?🥇

La evaluación de personal es un procedimiento que se lleva a cabo para realizar mediciones sobre el rendimiento laboral de los trabajadores, con el fin de tomar decisiones conscientes y objetivas respecto a los recursos humanos.

Si el procedimiento es manejado adecuadamente  se convierte en  una herramienta potente para mantener seguimiento y desarrollar a los colaboradores en diferentes ámbitos. Además, permite establecer políticas de RRHH adecuadas según las condiciones particulares que se reconozcan.

1. Evaluación de personal

Evaluación de personal

La información obtenida de la evaluación les permite a las empresas y organizaciones determinar de forma eficaz aspectos importantes relacionados con el salario, así como la necesidad de implementar jornadas de entrenamiento, corrección o implementación de procesos, etc.

Este instrumento mide de manera objetiva e integral determinantes cualitativos y cuantitativos del trabajo que lleva a cabo el personal☝. Es decir que observa aspectos de la persona desde su competencia, el rendimiento que obtiene por la forma en la que hace las cosas. Detecta si el rendimiento fue negativo o positivo y los trabajadores pueden recibir retroalimentación sobre sus falencias y fortalezas.

1.1 ¿Por qué evaluar al personal?

Este instrumento da acceso a información sustancial que sirve de base para tomar medidas antes y durante una planificación, teniendo en cuenta metas a corto, mediano y largo plazo. Abre una línea de comunicación entre diferentes áreas, para estructurar un esquema de trabajo cooperativo. Donde tanto el gerente como los empleados busquen resolver obstáculos en el camino y fomentar los aciertos o fortalezas.

Se evalúa capacidades, habilidades como la honestidad, creatividad, iniciativa, gestión de tiempo, trabajo en equipo, independencia, comunicación, consistencia, calidad del trabajo, potencial, además de aptitudes, relación con otros compañeros, el grado de responsabilidad y otras variables relacionadas con el desempeño.

2. Evaluación de desempeño para personal operativo

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

Se busca mejorar el rendimiento en el trabajo con la medición del talante y precisamente el rendimiento de cada uno de los miembros del personal operativo. También se quiere evitar errores al momento de asignar personal y posibles reubicaciones. Fomentar la investigación y profundización en las necesidades de capacitación y desarrollo de capacidades. Además de ser un conducto para la proyección sobre el cumplimiento de objetivos y visualización de en que se pueden convertir en base al potencial.

La evaluación de desempeño es una técnica  por medio de la cual se quiere crear la conexión entre el personal y la labor que tienen. También se busca entender y suplir conocimientos o habilidades a través de capacitaciones en diferentes niveles y en relación a la necesidad que exista.

Este instrumento permite establecer rotación de personas y en ese mismo sentido variaciones de sueldo. Así mismo abre paso a nuevas formas de relacionarse entre todos los miembros de una empresa u organización. Hace que el personal sea más dinámico y corresponsable por su desarrollo y genera estímulos para trabajar con motivación hacia el objetivo en común.

evaluación de desempeño del personal operativo

2.1 Método de Evaluación de desempeño laboral para personal operativo

Existe una gran variedad de métodos para la evaluación de desempeño, pueden ser llevados a cabo en grupos, equipos, departamentos o individuales. En la Autoevaluación se puede hacer la evaluación en base a lo que el personal piensa de sí mismo, considerando la valoración de su actitud y comportamiento en base a una serie de parámetros.

Las reuniones «one to one» son frecuentes, entre supervisores, gerentes y personal para detectar y solucionar problemas o inconvenientes que surjan en el camino o también puede darse para hacer jornadas formativas.

Mientras que en la evaluación del desempeño 90º, 180º, 270º y 360º en diferentes niveles se busca tener una perspectiva complementaria, desde la opinión únicamente del supervisor, gerente, hasta la participación de todas las posiciones en una empresa, para evaluar a un trabajador intervienen compañeros, subordinados, gerentes y clientes.

Por otra parte, en la evaluación de desempeño por objetivos se toman como referencia una serie de metas. De manera similar la evaluación de desempeño por competencias se desarrolla en base a aptitudes y habilidades que requiere el empleado para llevar a cabo sus tareas.

Entonces la evaluación del desempeño por costos se implementa para observar el costo y beneficio de la participación de un trabajador dentro de la empresa. Así mismo se integra la escala de valoración gráfica donde se emplean calificaciones por números o texto con valoración de muy bueno a deficiente.

La evaluación del desempeño basado en la satisfacción del trabajador se centra en la experiencia del personal, quiere entender su día a día, puesto que esto es el punto de diferencia para tener un empleado más productivo. En ese sentido la evaluación del desempeño por incidentes críticos busca evaluar la conducta y sus consecuencias.

2.2 Etapas de evaluación de desempeño del personal operativo

En la primera etapa se establece con una periodicidad, que puede ir de seis meses a un año. El departamento de RRHH suele emplear una encuesta por medio de la que recaba datos sobre el nivel de satisfacción y compromiso.

En la segunda etapa el encargado ya sea el gerente o supervisor tiene la tarea de evaluar la calidad del desempeño, con referencia a la evaluación del anterior año, y entendiende por completo cuales son las funciones del personal evaluado.

La tercera etapa es para realizar una retroalimentación en base a la encuesta enviada en la primera etapa, esto se puede hacer individualmente. Para los empleados nuevos la evaluación se ejecuta respecto al ritmo de cumplimiento de las obligaciones y su disposición a recibir más responsabilidades.

3. Evaluación de desempeño laboral personal administrativo

Evaluación de personal

📈La evaluación de desempeño laboral del personal administrativo es un proceso técnico que se lleva a cabo de forma integral y de manera frecuente en periodos de tiempo establecidos 📈, para implementar mecanismos de mejora. 

La evaluación del personal administrativo se centra en un conjunto de cualidades y habilidades, entre los que se encuentra el rendimiento, la forma en la que desempeña el trabajo tomando en cuenta la actitud y cumplimiento.

Este instrumento se emplea por la versatilidad que tiene para mostrar el panorama presente y ofrecer un análisis comparativo en el tiempo. Da información útil para tomar medidas y construir una planificación de mejora a diferentes niveles. Además, permite la retroalimentación del personal administrativo.

 

3.1 Proceso de evaluación al personal administrativo

En primer lugar, se establece el o los responsables de la ejecución de la evaluación de desempeño del personal administrativo y personal obrero. Regularmente el jefe es designado para cumplir con este rol, ya que conoce al personal, aunque por su posición pueden existir sesgos.

En segundo lugar, se comunica a los responsables o jefes de área sobre la evaluación de desempeño y sus objetivos. De la misma forma los jefes o responsables informan del proceso y las fechas al personal administrativo y personal obrero.

En tercer lugar, es valioso que los responsables de la evaluación estudien a profundidad al personal administrativo tanto su formación profesional, como el desarrollo de sus funciones dentro de la empresa u organización.

3.2 Criterios de evaluación de desempeño del personal administrativo

Para llevar a cabo la evaluación de desempeño del personal administrativo y personal obrero se tiene en cuenta una serie de determinantes, los mismos que van a estar definidos por el tipo de método de evaluación. 

La evaluación de criterios se hace en base a una escala, algunos de los criterios que se consideran en la evaluación de desempeño del personal administrativo y personal obrero son:

metodos para evaluar a tu personal

4. Evaluación de desempeño del personal médico

1.2 Evaluación de desempeño para personal operativo

El servicio de salud depende en gran medida de la competencia de su personal médico y otros profesionales. Uno de los determinantes del desempeño del personal médico es su nivel de competencia.

Los componentes que se evalúan del desempeño del personal médico son conocimientos, habilidades, la forma en la que actúan, sus valores, la capacidad de retención y organización. Además del nivel de especialización en una rama concreta de la medicina.

La evaluación de desempeño del personal médico es fundamental ya que la vida de las personas depende de la ejecución que realicen desde la identificación de los síntomas, el seguimiento y hasta el fin de la dolencia. 

4.1 Factores de evaluación de personal médico

4.2 ¿Qué se debe tener en cuenta para la evaluación del personal médico?

La evaluación de desempeño al personal médico tiene que tener en cuenta que las competencias y el desempeño son dos factores diferentes. Las competencias son recursos que el personal médico tiene por su formación y aptitudes (tener competencias), pero el desempeño está influido por una serie de factores externos en la ejecución (ser competente).

Entonces, el personal médico para encontrar respuesta a los problemas y tareas emplea sus conocimientos (el saber), habilidades y destrezas (saber hacer), además integra actitud, comportamiento (saber estar) y  ética y valores (saber ser).

La evaluación de desempeño del personal es fundamental porque lo que no se define, no se puede medir, por consiguiente no se puede valorar, ni se pueden tomar medidas para cambiar las condiciones.

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