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⭐Capacitación y desarrollo del personal⭐

El personal es el recurso más importante de una organización, teniendo en cuenta que su desempeño va a marcar la diferencia entre conseguir los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Es así que invertir en formación para el personal es una tarea fundamental, ya que esto le permite al recurso humano dotarse de herramientas, para cumplir con sus funciones en diferentes contextos y adaptarse a las necesidades correspondientes, así como alcanzar sus aspiraciones personales. Al implementar procesos continuos de instrucción se apuesta por un desarrollo integral.

1. Capacitación y desarrollo del personal

Capacitación

La capacitación y desarrollo de los recursos humanos surge de la idea central de que el personal puede ser motivado para progresar en el trabajo, mediante procesos de aprendizaje. En ese sentido la capacitación se integra de manera planificada, con objetivos claros que contribuyan al mejoramiento de procesos y servicios de la organización. 

Se debe partir de la noción de que el personal debe tener capacidades y habilidades que correspondan a las funciones que desempeña. Además debe estar en un proceso continuo y sostenido de formación que refuerce, pero que también dote de nuevos conocimientos y destrezas. De esa forma va a trabajar en sinergia con las metas y objetivos que establece su labor, así como con el equipo de trabajo.

1.1 La importancia de la capacitación y el desarrollo del personal

Construir un plan de capacitación permite formar de manera estructurada y permanentemente al personal, para que esté preparado más allá de las funciones que cumple y pueda asumir otros roles. Además, da paso a que las organizaciones generen innovación, se reinventen, sean más competitivas y productivas.

De esa manera las organizaciones proyectan futuros ascensos, lo que motiva al personal por la oportunidad de crecimiento y al mismo tiempo pone a la orden candidatos calificados para asumir nuevos cargos, dejando de lado procesos de selección de personal externo.

El área de recursos humanos tiene la responsabilidad de elaborar la planificación de capacitación y desarrollo del personal, así como la ejecución y seguimiento. Uno de los recursos importantes que deben considerar es la evaluación de desempeño, cuyos resultados son un indicativo para evaluar al personal.

La capacitación al personal de ningún modo puede ser considerado como un gasto, ni debe ser trabajada a la ligera. Es sustancial que se entiendan los beneficios obtenidos a corto, mediano y largo plazo tanto en el personal, como en la organización.

El personal capacitado tiene mayor confianza y seguridad, puede liderar, se relaciona, toma decisiones y encuentra soluciones de mejor manera y aumenta su satisfacción en el trabajo .

1.2 Tipos de capacitación al personal

El diseño de los procesos de capacitación tiene diferentes objetivos y parte desde tres ópticas distintas. En primer lugar, se trata la formación profesional en un área de estudio. En segundo lugar, se plantea el perfeccionamiento o actualización de un tema profesional. En tercer lugar, se busca adaptar al personal en base a las funciones o papel que va a desempeñar.

Las capacitaciones emplean diferentes metodologías y pueden ser dictadas de manera presencial, semi presencial, o por medios digitales. El personal se capacita con mayor frecuencia cuando la temática es de su particular interés, por la forma en la que se va a impartir y según el precio o si es gratuito.

2. Capacitación del personal en una empresa

La capacitación de personal en una empresa tiene resultados que benefician a ambas partes, entre los que encontramos el aumento de la productividad en procesos, ventas, negociación, atención al cliente y por ende con menos gastos. Esto se da gracias a la orientación de desarrollo, donde se busca trabajar el potencial del personal entendiendo sus cualidades y características específicas para desempeñar sus funciones.

Como vimos antes las capacitaciones buscan el crecimiento laboral del personal y la satisfacción en el cargo, por esto es importante que sus aspiraciones estén alineadas con las de la empresa. De esta manera se registrará una tasa menor de abandono.

Participante

2.1 Claves para elaborar un plan de capacitación en una empresa

Para comenzar la capacitación debe tener una guía clara para su construcción, empezando por el reconocimiento de las necesidades específicas de la empresa, donde se identifique el objetivo u objetivos que se van a seguir en todo el proceso. Estos deben poder medir el avance.

También se tiene que definir el método más adecuado para cubrir la brecha de rendimiento, que sea específicos, medibles, alcanzables, relevantes y se deben llevar a cabo en un plazo de tiempo establecido, para observar las variaciones o cambios. Esto se refiere al nivel de conocimientos o habilidades que el personal requiere ganar, para tener mejores resultados en el desenvolvimiento de sus servicios. 

Dicho lo anterior, otra clave para la elaboración de un plan de capacitación es el reconocimiento del personal, así como sus necesidades, gustos y demandas. Entender a quién se dirige la capacitación ayuda a implementar recursos y estrategias idóneas. De esa forma se puede garantizar que se involucren activamente y la eficacia de la intervención.

Se debe recordar siempre el diseño y la difusión y promoción de los cursos y programas de capacitación esto es clave para comunicar al personal de manera oportuna y efectiva. Y al finalizar la capacitación procura tener retroalimentación para mejorar y corregir el contenido o forma, además de hacer una evaluación del personal. 

3. Capacitación del personal de salud

capacitacion de Personal

📈La capacitación del personal de salud es un componente crítico, por las características del servicio, la atención que realizan y la continua evolución y descubrimiento científico, así como tecnológico📈.

Es por eso que el personal de salud invierte una cantidad importante de tiempo en programas de capacitación, ya que si no tiene los conocimientos necesarios se presenta una limitación, que aumenta el riesgo de cometer un error en la atención al paciente.

3.1 Programas integrales de capacitación del personal de salud

La capacitación es una oportunidad que tiene el personal de salud para adquirir habilidades, destrezas y conocimientos nuevos con el objetivo de brindar un mejor servicio médico. En ese sentido los cursos o programas de capacitación deben ser continuos y presentar una amplia variedad de temas para reforzar y profundizar.

Estos se pueden llevar a cabo en grupos o pares, de esa forma se puede compartir e intercambiar aprendizajes. De acuerdo a eso los horarios y tiempos de intervención se deben ajustar a las necesidades del personal. Sin olvidar la evaluación que califica los resultados en la práctica diaria, en base a las competencias adquiridas.

Salud

4. Conclusión

La capacitación al personal es un instrumento fundamental que se utiliza para instruir, formar o actualizar conocimiento. Se implementa en diferentes contextos para fortalecer las características, así como habilidades de los trabajadores y dotar de nuevas herramientas que aporten al cumplimiento de sus funciones con mejores resultados.

¡Cuando se quiere tener resultados diferentes, el camino que se debe tomar es hacia dentro!

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