Especialistas en

0984 637 453 - 0987 530 684

Lunes - Viernes: 8:00 - 18:00​​

🥇4 Técnicas de Selección de Personal🥇

Los departamentos de talento humano o personas encargadas de llevar a cabo el trabajo de renovación o adición de vacantes deben emplear técnicas de selección de personal. Ya que de esta forma consiguen tener mejores resultados a la hora de buscar, evaluar y reclutar al nuevo miembro que cuenta con las competencias que requiere el cargo y la empresa. Siguiendo el ritmo de evolución del mundo y las nuevas necesidades los reclutadores usan, combinan e implementan nuevas técnicas de selección de personal.

1. Técnicas de Selección de Personal

4 Técnicas de Selección de Personal

Dentro del sistema de selección de personal las técnicas y herramientas ayudan a tomar decisiones estratégicas. Esto es importante teniendo en cuenta que las áreas de una organización o empresa desempeñan un rol y cumplen con funciones específicas que deben tener una buena ejecución para cumplir con los objetivos. Se trata de encontrar de la mejor manera al profesional ideal.

1.1. Inteligencia Artificial

La tecnología es una de las herramientas más potentes que están al alcance de todos, con esta técnica se pueden automatizar diferentes etapas en el sistema de talento humano desde la etapa de reclutamiento hasta la evaluación y progreso continuo de cada candidato. Gracias a esto se pueden gestionar y organizar de manera más eficiente los procesos de selección, permite enfocarse mejor y profundizar en elementos específicos. 

Esta técnica es combinada porque permite que la automatización se encargue de una parte de los procesos y las personas encargadas puedan direccionar su tiempo a analizar los resultados y tener mejor capacidad de respuesta y decisión.

1.2. Redes Sociales

Técnicas de Selección de Personal

Los reclutadores y las empresas entienden que la selección de personal debe aprovechar las redes sociales, ya que son medios que reúnen a una amplia cantidad de personas y posibles candidatos.

✅Por medio de estas las empresas pueden relacionarse con los profesionales, ampliar su difusión de vacantes, análisis de perfil de candidatos, además de tener la posibilidad de desarrollar marca y tener un contacto más continuo con las personas.

✅La red de profesiones más conocida es LinkedIn, pero también se pueden aprovechar Facebook, Instagram que son las más utilizadas por población en edad económicamente activa.

1.3. Vídeo Entrevista

Parte de la innovación tecnológica es tener la posibilidad de conectar con más gente sin importar la distancia. Este factor es aún más importante a la hora de solicitar una vacante o estar en búsqueda del nuevo miembro del equipo.

⭐Esta es una herramienta potente para los reclutadores porque las plataformas responden rápidamente a las nuevas necesidades y mejoran sus sistemas para hacer que tengas la mejor experiencia sin interrupciones, además que se reinventan para funcionar como espacios funcionales de trabajo continuo.

Así puedes contactar y mantener entrevistas con candidatos alrededor del mundo, sin importar la distancia ni la hora, puedes ahorrar tiempo y ser más eficiente. ⭐Algunas de estas son Zoom, Google Meet, Discord, y Microsoft Teams pero puedes encontrar muchas otras.

1.4. Gamificación y Dinámicas de grupo

Las mejores Técnicas de Selección de Personal

La innovación y ser diferentes en el mercado es uno de los objetivos que tienen las empresas hoy en día, este es un reto que deben tomar apostando por perfiles y profesionales que cumplan con competencias, tengan conocimientos y estén preparados para asumir retos. En este sentido los procesos de selección deben poder responder a estas demandas.

⭐Es así que la gamificación y dinámicas de grupo se implementan en la fase de evaluación para valorar y profundizar en habilidades sociales o Soft Skills.⭐

🥇La gamificación crea un espacio de juego en el que se busca motivar, divertir y promover el trabajo en equipo a través de la comunicación. Por medio de los juegos las personas pueden expresar y demostrar cualidades como la creatividad. Esto crea espacios de selección más atractivos que ayudan a identificar diferentes habilidades y reacciones durante las actividades que difícilmente se pueden identificar mediante pruebas escritas.

🥇Así también las dinámicas de grupo se usan para evaluar la manera en la que actúan y se relacionan los candidatos individualmente y con los otros candidatos, es decir que se quiere observar la forma en la que se integran al grupo. En este esquema se busca analizar bajo diferentes escenarios capacidades, aptitudes, razonamiento, liderazgo, cooperación, control de la situación con síntesis y análisis oportuno, comunicación, sociabilidad, iniciativa entre otras.

5. Conclusión

📈Los sistemas de selección de personal se van adaptando y necesitan que las técnicas y herramientas puedan seguir el ritmo de las nuevas necesidades y requerimientos. De esta forma los reclutadores pueden identificar de mejor manera las habilidades y aptitudes de los profesionales📈.

Ten en cuenta estas nuevas técnicas de selección, piensa que mañana puedes pasar por una. Comienza a preguntarte cuales son los puntos en los que puedes trabajar y los puntos fuertes que tienen la posibilidad de reforzar.

Contáctanos ya para comenzar a rastrear a ese talento único y diferente para tu empresa, tenemos presencia en Quito, Guayaquil y para cualquier otra ciudad, consúltanos para ofrecerte nuestros servicios.

Lo que dicen nuestros clientes

Testimonios

Nuestras oficinas

Quito - Ecuador

José Tamayo 884, Mariscal Foch, Edif. Salvatore piso 1, Quito 170114

Contáctanos

y déjanos tus datos para llamarte

Deja un comentario